5 maneras siempre útiles para salir de un bloqueo creativo

MELISSA RIVAS

DIRECTORA DE WRITE ON!

Hola amigos de Write On!, agencia de redacción web, a todo escritor por más productivo que este sea seguro le ha pasado, tiene su periodo de bloqueo creativo y es lo peor que nos puede pasar a veces porque cuando escribir es más que un gusto, es una necesidad en la vida del creativo, el no tener palabras para seguir redactando se convierte en un martirio.

Pero conviene preguntarnos si estamos ante un bloqueo que no se puede derrumbar o si estamos ante un bloqueo que debemos y podemos superar.

5 maneras siempre útiles para salir de un bloqueo creativo

  1. Escribe sin ninguna idea en mente, simplemente escribe

Cuando dibujo a veces la hoja en blanco es intimidante, pero basta dejar fluir el lápiz para trazar las primeras líneas que terminan siendo un dibujo. Así para escribir la hoja en blanco a veces puede intimidarnos, pero basta teclear las primeras letras para formar palabras y dejar fluir la escritura, que si bien es cierto no será probablemente una obra genial, será un ejercicio que nos permita despabilarnos.

  1. Ejercita escribiendo un episodio de tu serie favorita

Ver es una cosa, escribir lo que ves es un ejercicio perfecto para desarrollar un ojo de escritor, y no hace falta salir a vivir la vida como dicta el cliché, el escrito puede crear incluso de lo que no ha vivido, J.M. Coetzee nunca ha sido una mujer, pese a eso las voces narrativas en la Edad de hierro y Elizabeth Costello son de mujeres. Tampoco hemos muerto nunca o estado en los círculos del infierno, pero la narración es posible gracias al ejercicio creativo y la imaginación.

Toma un capítulo que te guste de tu serie favorita, la mía en estos momentos podría decir que es Bojack Horseman, escríbelo y observa el resultado, seguro te sorprende.

creatividadwriteon1

  1. Ve arte, mucho arte y trata de escribir lo más abstracto

De hecho, cuando hablo de series lo hago con la intensión de ver, de observar y describir, el arte tiene mucho por aportar a un escritor bloqueado pues las ideas que puede contribuir son infinitas. Ver a las hermanas Casady integrantes del grupo Cocorosie es fascinante, escribirlo seguro también lo es, o mirar un cuadro de Rene Magritte con sus sugerencias, observar un baile, una sinfonía, el arte genera arte.

  1. Lee, pero buscando ese impulso y deseo por escribir

En lo personal cuando no quiero escribir leo, eso inmediatamente me provoca ganas de escribir porque es como ver un video de comida, todo es atractivo y despierta el apetito, leer despierta el apetito por redactar. Lee a tu autor favorito, un cuento que te emocione, un relato en el periódico, pero busca esa exaltación del deseo por escribir.

  1. No te quedes en la idea del bloqueo, trata de vencerlo


Finalmente, no te dejes vencer por la idea del bloqueo si no puedes escribir, intenta hacerlo, vuelve a intentar y de nuevo inténtalo.


 

Deja un comentario